zumbao
zumbaoFue durante el verano de 1991 que el grupo Zumbao hizo su primera aparición en trío en las escenas de la región marsellesa. Tres músicos de Marsella vuelven de una estancia de más de un año en el continente suramericano, estancia finalizada con un gira de conciertos en Venezuela y Brasil. Bajo la dirección del pianista Simon Bolzinger, se deciden a traducir sus recuerdos en música.

Entre 1992 y 1993, motivados por un público cada vez mas importante, el grupo se vuelve profesional. El trío es completado con las secciones de metales y de percusión que le dan el sonido característico de las formaciones latinoamericanas. El repertorio de Zumbao, totalmente original, se transforma en una mezcla de ritmos afro—cubanos y de improvisaciones de jazz, que se transforman libremente, segun la ocasión y el público del momento, de modernas armonías de jazz en ritmos calientes de salsa.

En 1994 Zumbao invita al grupo Madera. Estos llegan a Marsella con sus 18 músicos y bailarines. Asi nace la Zumbadera, fusión de los dos grupos. El éxito de la operación y del primer álbum "ZUMBADERA Marseille—Caracas" (CD Harmonia Mundi) se repite en 1995 con dos giras nacionales, la primera en Francia y la segunda en Venezuela. La audiencia llega a ser miles de espectadores en el Parque de La Villette en Paris y en el Teatro Teresa Carreño en Caracas. La gira venezolana da nacimiento a un segundo álbum que comprende los mejores momentos de los conciertos en Caracas, Paris y Aix—en—Provence, con un repertorio original compuesto especialemente por y para la unión de los dos grupos. En el otoño de 1996, la aventura Zumbadera continúa con una gira en Francia (Aix, Arles, Paris) y en Venezuela (Amazonas, Barlovento y Caracas.)

De regreso a Marsella en 1997 Zumbao emprende su propio camino en las escenas del Sur de Francia (Marsella, Aubagne, Arles, Aix—en—Provence, Montpellier, Signes) en compañía del enérgico cantante puertoriqueño Daniel Maldonado y del baterista mexicano Antonio Sánchez.

El cantante del Grupo Madera, Rafael Quintero, se incorpora a Zumbao con el firme propósito de consagrarse a la puesta en música de sus numerosos poemas escritos durante los veinte años de su carrera internacional. Depués de una vuelta en la Costa Azul en 1998 (21 conciertos) coronada por la última etapa en París, el grupo sigue en escenarios grandes.

Zumbao tiene encuentros importantes con Ray Barreto, Oscar de León, Isaac Delgado, Sonora Ponceña, William Cepeda, Zebda, Pierre Vassiliu, en el marco de prestigiosos festivales internacionales como Tempo Latino Vic Fezensac, Nice Jazz Festival, Musicales de Bastia, Festival de Cultura Caribeña de Cancún en México.

Los integrantes de Zumbao son:

Simón Bolzinger — Piano y director
Rafael Quintero — Voz
Hidegar García — Coros, cuatro, percusión
Gustavo Ovalles — Percusión
Omar Enrique Márquez — Percusión
Cedric Leonardi — Batería, timbales
Christophe Boutin — Congas


Lorenzo Barriendos "El Diablo" — Bajo
Gilles Grivolla — Saxo
Edivandro Borges — Trombón
Enzo Tosoni — Trombón
Jean—Michel Pelegrin — Saxo barítono y flauta




Discografía
  • Zumbao Un tour en Région – 1997
  • Cuando – 1998
  • Venezuela Canta – 2000


A donde ir en
Musicavenezuela.com

 


 



De interés...
 

[ Página principal ] [ ĂŤndice de artistas ] [ Letras de canciones ] [ Links ] [ Video ] [ Contacto ]