victor cuica
 Víctor Cuica comenzó a estudiar en la Escuela de Músicos Militares de La Victoria, estado Aragua. A los dieciséis años finaliza su aprendizaje especializándose en el saxofón tenor.

Sus inicios musicales son en el ejército, en la Banda del Batallón Bolívar. Posteriormente se integra a la Banda de la Marina, cuyo repertorio incluía temas de Glenn Miller y otros directores de las grandes bandas de la Era del Swing. Este es el primer contacto con el jazz.

No conforme con lo aprendido en las escuelas militares, logra inscribirse en la Escuela Superior de Música José Angel Lamas. Allí estudió flauta, teoría, solfeo, armonía, bel canto y dirección coral.

Su primer cuarteto estuvo integrado por Freddy Bossa en el piano, Armando "Caraquita" Cáceres en la batería, José Castro en el bajo y Víctor en el Saxo. Su repertorio incluía música muy variada: salsa, charanga, pachanga y algo de jazz.

Un contrato lo traslada a la isla de Aruba y allí permanece durante seis meses, período que aprovecha para realizar investigaciones sobre la improvisación en el campo de la salsa. A su regreso, a comienzos de los 70, se integra a la vida nocturna de Caracas y, junto con el pianista Oscar Maggi, forma un grupo para tocar en L'Insolite, una de las cervecerías más populares de la época.

En 1974 abandona las presentaciones musicales para dedicarse a la actuación en el cine y la televisión. En la segunda mitad de esta década profundiza sus estudios de canto y realiza cursos y talleres de arte dramático.

En 1981 organiza un grupo llamado Víctor Cuica y su jazz latino, dedicado exclusivamente al jazz. Con este grupo fue invitado a un festival en Memphis, EE.UU. y luego tuvo el privilegio de ser el primer venezolano en ser invitado al prestigioso Festival Internacional de Montreal.

Sus estudios se han centrado no sólo en el jazz, sino también en la fusión de la música latina con el jazz clásico. También se ha interesado en improvisar sobre los ritmos folclóricos del Caribe, la samba, el bossa nova y el calypso.

Los integrantes de la más reciente banda de Víctor Cuica son:

Roberto Jirón — Guitarra
Gerardo Chacón — Bajo
"Nené" Quintero — Percusión
Víctor Cuica — Saxo y voz



Discografía
  • Que sea siempre
  • Víctor Cuica & Alberto Lazo
  • Noctámbulo – Sony Music
  • Los Locos de Caracas – CrioJazz – 1998


A donde ir en
Musicavenezuela.com

 


 



De interés...
 

[ Página principal ] [ Índice de artistas ] [ Letras de canciones ] [ Links ] [ Video ] [ Contacto ]