quinteto contrapunto
quinteto contrapuntoFundado en 1962, los integrantes originales del Quinteto Contrapunto fueron Jesús Sevillano, Rafael Suárez, Morella Muñoz, Aída Navarro y Domingo Mendoza.

Este proyecto surgió luego que Rafael Suárez, realizara una serie de arreglos para dos voces, sobre temas tradicionales, durante un período de estudios académico—musicales en Italia. A su regreso, varias personas del Orfeón Universitario, encantadas con la propuesta, le recomiendan ampliarlo a 5 voces típicas: bajo, barítono, tenor, soprano y mezzosoprano.

Con la realización de estos arreglos surge el Quinteto Contrapunto, siendo este grupo el primero en encarar la música popular con la metodología y el tratamiento de la música académica.

El impacto fue tal, que a los pocos meses de fundados ya tenían grabado su primer disco y ya habían recorrido gran parte de la geografía nacional. Por primera vez en Venezuela una expresión musical tenía igual aceptación por parte de los músicos de escuela como de los sectores populares.

Así el Quinteto Contrapunto se convirtió en el punto de referencia obligado para la música tradicional venezolana. No es exagerado decir que todos los grupos que se lanzaron posteriormente al rescate de las manifestaciones musicales autóctonas de Venezuela, seguían y siguen los pasos de estos pioneros.

Este quinteto vocal generó que muchísima gente se volcara a la búsqueda de nuestras raíces, de la misma manera que crean olas de seguidores los grupos de rock.

Por supuesto un trabajo de tan alta categoría se proyectó mucho más allá de nuestras fronteras y se convirtió en punto de referencia en muchos otros países.

Por múltiples vicisitudes y el fallecimiento de su director y creador, el grupo había cesado sus actividades. Sin embargo se ha planteado la posibilidad de continuar y se ha hecho una ampliación de repertorio con los nuevos integrantes.

La formación actual del Quinteto Contrapunto es la siguiente:

Jesús Sevillano * tenor
Marina Auristela Guanche * soprano
Otilia Rodríguez * mezzosoprano
Parmenio Talavera * barítono, cuatrista y guitarrista
Efraín Arteaga * bajo y arreglista



Discografía
  • Música popular y folklórica de Venezuela
  • Quinteto Contrapunto, Vol 2
  • Quinteto Contrapunto, Vol 3
  • Quinteto Contrapunto, Vol 4
  • Quinteto Contrapunto, Vol 5
  • Serierie 32 Quinteto Contrapunto. Música popular y folklórica de Venezuela, Polygram 1998


A donde ir en
Musicavenezuela.com

Canciones de Quinteto Contrapunto en Musicavenezuela.com


Discos de Quinteto Contrapunto en Amazon.com



 


 



De interés...
 

[ Página principal ] [ Índice de artistas ] [ Letras de canciones ] [ Links ] [ Video ] [ Contacto ]