onkora
onkoraEl Grupo Onkora, fundado en 1985, desde sus inicios ha centrado su labor en la creación y divulgación de un repertorio de música popular instrumental venezolana.

El nombre Onkora es una palabra en lengua Yukpa, etnia indígena del occidente venezolano, que significa seis. Para este quinteto el sentido del seis es que el sexto integrante es el público.

A lo largo de su historia, este quinteto ha logrado un depurado ensamble con un sonido muy particular, en el cual han llegado a intervenir instrumentos como el cuatro, la guitarra, el tiple, el contrabajo, la mandolina, la bandola, las maracas, el violín, el oboe, flautas traversas y el corno inglés.

El papel de Onkora es el de intentar proponer un nuevo lenguaje en el ámbito de la música popular venezolana, para atraer al público que ha ido a la búsqueda de otras tendencias. En un contexto más amplio, el Grupo Onkora pretende acercar nuestra música popular a los gustos de otras culturas, a través de la aceptación de influencias de la música internacional.

El contar con tres producciones discográficas y la nominación al "Premio Nacional La Casa del Artista como Grupo Revelación del Año 1998" son motivo de orgullo y prueba de que el camino seguido ha sido el correcto.

A lo largo de su trayectoria artística Onkora ha compartido escenario con Paquito D´Rivera y Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, María Teresa Chacín, Chick Corea & Gary Burton, El Cuarteto, Barquisimeto 4 y con Serenata Guayanesa. Además de la realización de exitosas giras por países como Chile, Inglaterra, Alemania y Francia y la realización de un sinnúmero de conciertos en nuestro país.

Luis Freites — contrabajo

Marco Celi — tiple, cuatros
Juan Manuel Ardila — flauta
Christian Martín — guitarra
Lester Paredes — mandolina, bandola, flauta



Discografía
  • Con el Tiempo — Grabado en Bremen/Alemania. 1994
  • Segundo Movimiento — 1997
  • Grupo Onkora 15 años — 2000


A donde ir en
Musicavenezuela.com

 


 



De interés...
 

[ Página principal ] [ Índice de artistas ] [ Letras de canciones ] [ Links ] [ Video ] [ Contacto ]