los canoneros
los canonerosEl grupo Los Cañoneros nace en 1982, como resultado de la musicalización que hiciera Ylich Orsini para una obra de teatro llamada "La verdadera historia de Alma Llanera".

La carrera de este conjunto se desarrolló de manera muy rápida. A los seis meses de su nacimiento, ya el grupo estaba grabando su primer disco y enseguida empezaron las presentaciones en T.V. y en conciertos. Su primera presentación como grupo la hacen en la ciudad de Mérida, causando un sorpresivo impacto en el público.

El grupo Los Cañoneros se ha presentado, a lo largo de su carrera, en los principales teatros del país, en todo el territorio nacional, se han presentado también en Alemania, Estados Unidos, España, Portugal, Trinidad, Guyana y Surinam.

Su trepidante carrera los llevó a convertirse en una referencia obligatoria dentro de la música cañonera y en general de la música venezolana. Formalmente el grupo se disuelve en 1987, sin embargo, han permanecido activos todo este tiempo. A comienzos del año 2005 iniciaron una nueva etapa, que incluyó la ampliación del grupo (de 5 músicos a 9), haciendo nuevas versiones de sus temas más destacados, así como de los temas clásicos, buscando nuevas sonoridades y aportando más "modernidad" al género.

La música que interpreta este grupo es la llamada "música cañonera", que es la música de Caracas y las grandes ciudades de Venezuela a principios del siglo XX, razón por la cual le dicen también "música de antaño". También se le asocia con el nombre de "retreta", debido a la relación que se produce entre las Retretas de plaza y esté género. En este campo el grupo Los Cañoneros introdujo una serie de innovaciones que hoy son seguidas hasta por algunos de los que los criticaron en su época.

El grupo está compuesto por

Hely Orsini * Voz y rallo
Ylich Orsini * Voz, cuatro y dirección general
Hugo Olivero * Saxo alto
Andrés "Tapón" Romero * Trompeta
Salvador Sáez * Trombón
Arnaldo Sánchez * Batería y coros
Army Zerpa * Bajo y coros
Rafael Pino * Percusión
Víctor Morles * Teclados



Discografía
  • El Besaor / Palacio de la Música, 1983
  • Amor de a medio / Palacio de la Música, 1984
  • Los Cañoneros / Top Hits (Balboa), 1986
  • Cañoneando con Los Cañoneros / Palacio de la Música, 1994
  • EL BESAOR (Edición especial Islas Canarias)
  • Serie 32, Venezuela y sus Canciones / Polygram, 1998
  • Luna sobre el Valle / Independiente, 2009
  • Esta es Caracas / Independiente, 2015


A donde ir en
Musicavenezuela.com

Canciones de Los Cañoneros en Musicavenezuela.com


 


 



De interés...
 

[ Página principal ] [ Índice de artistas ] [ Letras de canciones ] [ Links ] [ Video ] [ Contacto ]