el cuarteto
el cuartetoSeptiembre de 1979 marca el inicio de El Cuarteto en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, y surge como respuesta a la necesidad de introducir nuevas sonoridades dentro de la música popular instrumental venezolana. Su concepto estriba en: músicos con formación académica interpretando el sentir más criollo.

Es esta la primera agrupación venezolana, de pequeño formato, que se plantea esta tarea y desde entonces ha encontrrado numerosos seguidores.

El Cuarteto ha realizado conciertos y talleres musicales en Ateneos, Casas de Cultura, Conservatorios de Música, entidades privadas, auditorios de las principales universidades del país, Salas del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño, Teatros Municipales de Valencia y Puerto Cabello, Teatro Juares de Barquisimeto y Teatro de la Ópera de Maracay.

Han actuado en Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Corea, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España (Madrid, Galicia e Islas Canarias), Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Japón, La India, Nicaragua, Perú, Portugal, Trinidad, Paraguay y Uruguay. Adicionalmente, la agrupación ha sido representante oficial de Venezuela en Exposevillaí 92, Expolisboaí 98, y en La Semana Cultural De Venezuela En Japón 2002.

En todas estas naciones, tanto el público como la crítica especializada han elogiado su magnífico repertorio de música venezolana, así como la excelente calidad interpretativa e instrumentística que caracteriza a cada uno de sus cuatro integrantes.

En 1994, al cumplir 15 años de labor artística, el compositor Pedro Mauricio González le dedica la obra sinfónica titulada ìTríptico para los Cuatroî. Ese mismo año es estrenada la obra en la Sala Ríos Reyna del Complejo Cultural "Teresa Carreño", actuando El Cuarteto como figura solista al lado de la Orquesta Filarmónica Nacional. Tal evento goza de alta significación, pues es la primera vez en la historia musical de Venezuela que un grupo cultivador de la música popular y folklórica, es objeto de este tipo de homenaje.

En 1996, el Consejo Municipal de Caracas le otorgó el Premio Municipal de Música y en 1997 le fue conferido el prestigioso premio ìMonseñor Pellínî, como reconocimiento a su labor pedagógica, de investigación y difusión de la música venezolana. En 2001 fue condecorado con la ìOrden Columbeiaî en su clase única y con la ìOrden María Teresa Castilloî por sus valiosos aportes a la cultura musical venezolana.

Raúl Delgado Estévez — Cuatro, Guitarra, Tiple

José Antonio Naranjo — Flauta
Telésforo Naranjo — Contrabajo
Miguel Delgado Estévez — Guitarra y Cuatro



Discografía
  • El Cuarteto (Vol.1) — 1980
  • El Cuarteto (Vol.2) — 1981
  • El Diablo Suelto — 1986
  • Volumen IV — 1989
  • El Cuarteto (Recopilación) — 1991
  • El Cuarteto Vol.5 — 1996
  • Tríptico para los cuatro — 2000
  • El Cuarteto en Nochebuena — 2001
  • El Cuarteto del Siglo — 2003


A donde ir en
Musicavenezuela.com

 


 



De interés...
 

[ Página principal ] [ Índice de artistas ] [ Letras de canciones ] [ Links ] [ Video ] [ Contacto ]